agosto 28, 2010

COMO ECHAR HUMO EN LOS OJOS

COMO ECHAR HUMO EN LOS OJOS


La nota “El nuevo INDEC nace en diputados” publicada en La Nación el 22 de Julio pasado y firmada por Víctor Beker mueve a la reflexión por ser una pieza magistral...de falsedad vestida de colores neutros. Fiel al estilo de los medios de la oposición A, construye su discurso alrededor de afirmaciones que no se corresponden con la realidad. Desde luego que tal correspondencia es, para esa concepción, una cuestión secundaria, pues el criterio de verdad es el éxito.



Decir, nada menos que en el título que nace un nuevo INDEC podría parecer una ingenuidad si no contáramos con la reflexión del párrafo previo. Veamos.



A esa sentencia tan tajante el comienzo de la nota dice: “Se espera que en los próximos días las universidades que forman parte del Consejo Académico den a conocer su evaluación condenatoria de la manipulación de las cifras que viene realizando el INDEC desde principios de 2007....



El Autor celebra también que “la mayoría opositora en la Cámara de Diputados logró unificar los distintos proyectos presentados para la normalización”...”Culminó así la labor que desde hace varios meses vino realizando una comisión constituida por los asesores de los distintos diputados autores de dichos proyectos con la coordinación del destacado constitucionalista Félix Loñ y el asesoramiento (¿general?) de ex funcionarios del INDEC (Clyde Trabuchi, Graciela Bevaqua, Lucía Vera y el suscripto”.



Suponemos, ya que de no ser así, el autor lo aclararía, que la comunidad de funciones implica la comunidad de pareceres. En consecuencia, tomaremos la nota como de producción consensuada.



No nos cansamos de repetir que en INDEC todos nos conocemos, y por lo tanto sabemos porqué alguna de las ahora asesoras dejó de trabajar en el Instituto. Es más, las personas que hayan seguido -aunque fuera por la prensa- la polémica desatada/descargada por los medios contra el INDEC, recordarán los vínculos de esa asesora con la Consultora Buenos Aires City. Fueron aclarados públicamente y dejaron bastante mal parados al Director de la consultora y a su asesora. Hasta el momento no nos hemos enterado que ese “petit escándalo” mellara la cohesión del equipo de asesores bajo consideración.



Pero, afortunadamente, y con tan valiosa colaboración “Este proyecto procura no sólo poner fin a los desaguisados cometidos en estos tres últimos años sino eliminar de raíz las causas que los hicieron posibles”. Aquí pasa de la gestación y alumbramiento a las intenciones que animan al nuevo portento. Pasa después a detallar aspectos “fundamentales”, en el marco de una indisimulada agresión al gobierno.



Es decir que: 1) la robustez del recién nacido puede ser puesta en duda porque el mismo autor lo califica de proyecto. Proyecto que debe sortear una serie de etapas que se dan por traspuestas; 2) el más genuino intento de la nota es instalar la confusión en la opinión pública; ya suficientemente bombardeada con abundante prensa gráfica, radial y televisiva, 3) se hace desde una tribuna contaminada con la siniestra apropiación de una papelera durante la última dictadura.



Pensamos que en el contexto político nacional, la oposición A tiene a alguno de sus referentes sumido en caída libre y como conjunto cuenta cada vez con menos argumentos. Procura sacar agua de la piedra. Enarbola, sin ningún escrúpulo, consignas atractivas, como en el caso del 82% móvil, (que como mecanismo recuerda los sucesos del uso de las reservas) para esmerilar por donde pueda al gobierno.



Ahora acomete con la situación del INDEC, a sabiendas de que en este terreno, la prédica previa dejó algunos resultados: opinión pública ganada hasta cierto punto por los argumentos denostadores y oposición A coincidente en torno al tema (cineasta incluido).



Y al nombrar al cineasta no podemos evitar recordar el proyecto que su socio Lozano enviara a los integrantes de las dos Cámaras Legislativas un proyecto llamativo. De acuerdo al mismo, entre otras cuestiones, el Instituto pasaría a la órbita del Congreso Nacional, se crearía una Comisión Bicameral que: 1) Designa provisoriamente un nuevo Director; 2) Hace cesar la intervención del organismo; 3) purga al mismo de funcionarios oficialistas; 4) ordena desmantelar instalaciones de control de acceso; 5) repone al personal desplazado, despedido y/o forzado a renunciar; y 6) revisa contratos y promociones que se celebraron y cumplieron en los últimos años; etc..En otras palabras, monta un aparato de manipulación a medida.



De lo dicho se desprende la coincidencia política entre los personajes mencionados al principio y la corriente impulsada por Solanas y Lozano.



Por último, veamos el correlato político-sindical de estas iniciativas. En poco tiempo se llevarán a cabo las elecciones para renovar las autoridades de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Hasta el momento, el grupo que responde a la Oposición A vía Proyecto Sur ha rechazado la propuesta unitaria del compañero Hugo Yasky, así como su aspiración a que en la nueva conducción estén representadas mayoría y minoría. En ambos casos se resguarda la democracia interna y la integridad de la Central. Pero parece que Víctor De Genaro y Pablo Micheli, se sienten más cómodos con sus actuales aliados de la Oposición A.



En este escenario, nuestro espacio se pronuncia firmemente por el apoyo al compañero Hugo Yasky y quienes lo acompañen, ya que estamos seguros que ellos garantizan la defensa de las mejores tradiciones de nuestra CTA.

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