septiembre 10, 2008

"El debate del Indec no es consistente"

Entrevista con el socialista Oscar González, vicejefe de Gabinete



El funcionario admite "un matiz" entre la estadística oficial y lo queindica la vida cotidiana de la clase media, pero dice que el tema esabordado con "un reduccionismo espantoso". Sostiene que la inflacióndebe revertirse con medidas tributarias, como una reforma del IVA.Por Werner Pertot
Para González, el Gobierno hizo “un aprendizaje de la necesidad de interlocución, que quizá se desatendía”.

-¿Qué medidas van a tomar para recuperar la credibilidad del Indec?

-Todo órgano del Estado está sometido al escrutinio de la sociedad.Cuando se trata de un organismo que tiene que ver con la producción deinsumos útiles para determinar el impacto en la calidad de vida y elconsumo, con mayor razón. Las medidas que eventualmente se tienen quetomar se refieren a una determinación anticipada -que yo no conozco-sobre supuestas irregularidades, que también desconozco. A mí no meconstan las irregularidades, más allá de que conozco hasta el hartazgolas versiones periodísticas. Me parece de un reduccionismo espantoso queel tema del Indec junto al tema del otro funcionario sea casi unmonotema.
-¿Se refiere a Moreno?-Sí. En ningún lugar del mundo se estaría discutiendo esto como ejecentral. Cada vez que hablamos de datos, que pueden ser seleccionados demasas informativas más amplias, estamos sometidos al error y lasubjetividad.
-¿Las irregularidades no se relacionan con la indexación de la deuda?-Es un hecho que hay bonos que están indexados en una fórmula que seconstruye con las determinaciones del Indec, pero ése es un razonamientohasta primitivo. No creo que ésa sea la intención. Hay una insistenciaen desalentar los números reales de la economía y el avance demostradode las variables sociales. Las versiones negativas y contraproducentesse exageran y las positivas se minimizan.
-Con la intervención del Indec, ¿no le dejan servida en bandeja la situación al FMI, a los economistas ortodoxos y a las consultoras privadas?-Siempre hubo consultoras que hicieron índices. La libertad de expresión implica la libertad de publicación de los índices. Hay unaradicalización de un debate del Indec que no es consistente. No sé cómoresiste al paso del tiempo esta polémica insustancial.
-¿Usted considera confiables los índices oficiales?-La vida cotidiana de ciertos segmentos de la población, básicamenteclase media y media alta, permite percibir un matiz sobre la estadísticaoficial. Eso es una discusión de la naturaleza de los datos con los quese elabora el índice. Los consumos de los sectores medios-altos en elmundo no están contabilizados.
-Sin embargo, la inflación impacta sobre todo en los sectores bajos...-Obviamente que es así. La eventual inflación -no se puede desmentir queexiste una determinada situación- debe revertirse con medidastributarias adecuadas. No soy economista, pero como una opiniónpersonal, pienso que habría que pensar si algunos tributos como el IVAno pueden ser reconsiderados para los sectores de bajos ingresos o parael consumo popular y masivo. Habría que estudiar la posibilidad de queel IVA sea readecuado, para que la naturaleza tan regresiva del sistematributario argentino se modere.
-Ese es uno de los reclamos de la CTA, junto con la asignación socialuniversal, que hasta ahora no fueron atendidos por este Gobierno...-Todo lo que signifique renta básica es un objetivo a contemplar.
-Sin embargo, hasta ahora el Gobierno contestó que resulta complicado"desde el punto de vista fiscal".-Es complicado desde el punto de vista técnico, pero como undireccionamiento de la política del Gobierno hacia la existencia de unarenta básica mínima, yo soy partidario. Como todas las medidas de laeconomía, a veces hay condiciones y otras veces no las hay para poder aplicar esto.

No hay comentarios.: