mayo 13, 2007



LA JUNTA INTERNA DE ATE-INDEC A LOS COMPAÑEROS


Ante las irreflexivas actitudes que han adoptado algunos integrantes de la Junta Interna de ATE-INDEC, que firman como si fueran los dueños de la misma y emprenden una maratón mediática de desacreditación que impide el funcionamiento unitario que debe primar en toda representación gremial, nos vemos obligados a informar a los compañeros del INDEC nuestra posición.



Para no hacer una historia demasiado larga baste recordar que la posición de ATE-INDEC ante el nombramiento de autoridades fue siempre intransigente en defensa de los derechos de los trabajadores. Así fue con Del Bello y Mármora y durante la última parte de la gestión de Mármora y el breve interregno de Krieger que el Instituto atravesó una crisis cuya cara visible era el enfrentamiento con Guillermo Moreno por cuestiones metodológicas. En enero de este año la crisis había estallado. Luego vinieron los desplazamientos de una Directora y una Directora Nacional y el nombramiento presidencial de una reemplazante para la primera. Hasta aquí el cuestionamiento a las autoridades por parte de ATE-INDEC era compartido y las asambleas eran presididas por Nélida Turlione ya que otros compañeros estaban de licencia anual.

Turlione se enferma y está ausente durante un tiempo, lapso en el que la asamblea es presidida por Fazio. En el curso de algunos meses la asamblea va endureciendo posiciones aceptando consignas que historicamente no coinciden con las de ATE, al tiempo que Turlione y otros compañeros son marginados de la discusión interna y desinformados. Esta hostilidad fue creciendo y se manifiesta fundamentalmente como mentiras a la prensa y falsas acusaciones de oficialismo dentro del Instituto.

Con el nombramiento de Alejandro Barrios las diferencias se agudizan. Fazio y una parte de la Junta Interna ignoran el nuevo escenario y siguen impulsando el conflicto afirmando que no se bajarán hasta que caiga la cabeza de Paglieri. Para nosotros es necesario revisar mucho más que la metodología del IPC. Retrotraer esos cálculos a Octubre del año pasado sólo sirve para defender lo indefendible. Fazio y los suyos saben que Barrios aclaró de entrada que eso no estaba dentro de sus posibilidades(el desplazamiento de la funcionaria), pero también saben que Barrios se comprometió a satisfacer otras reivindicaciones de larga data: plus técnico para administración, pase a planta de contratados, transparencia en el presupuesto, etc.

¿Pueden ser tan ingenuos que no se den cuenta qué está en juego para el resto de los compañeros del INDEC?. No se trata de ingenuidad. Están comprometidos con lo peor del instituto: la “Corporación”, presionados además por la estudiantina que no comprende que los días de facultad han acabado y acompañados por diversos grupos que defienden intereses o privilegios particulares llevan el conflicto a un callejón sin salida.

Cuando formamos la lista decíamos como parte del programa que lucharíamos para que se fueran los que comerciaban privadamente con la información generada por el Instituto. Nosotros seguimos sosteniéndolo en las palabras y en los hechos.



Es necesario que cada uno se haga cargo responsablemente de lo que firma. Por ello, hacia atrás y en adelante es y será necesario leer con cuidado quien firma los comunicados de la Junta Interna de ATE-INDEC, porque somos una parte de la misma, elegida por el voto de los afiliados y tan legítima como la otra.



LOS PRINCIPIOS NO SE CAMBIAN. LA AUTONOMÍA NO SE NEGOCIA.



SOMOS LA VERDE - AGRUPACIÓN GERMAN ABDALA – ANUSATE

No hay comentarios.: